Skip to main content

Como padres de familia, es muy importante no bajar la guardia cuando se trata de la higiene bucal de los más pequeños. Inculcar a nuestros hijos buenos hábitos de higiene bucal desde una edad temprana, les ayudará a prevenir las caries, inflamación, dolor o enfermedades en las encías, entre otros padecimientos. Los cuidados adecuados no solo les permitirán mantener dientes y encías limpios, también a contar con una higiene bucal saludable durante muchos años. 

Si no sabes por dónde comenzar, ¡no te preocupes! Aquí te compartimos 3 consejos indispensables para la higiene bucal de tus hijos: 

La higiene bucal de nuestros hijos comienza antes de que salga el primer diente. 

¡Así es! Si a nuestros hijo aún no le salen los dientes, esto no quiere decir que no necesitemos poner cuidado en su higiene bucal. Es muy importante realizar una correcta limpieza de sus encías y su lengua, al menos una vez al día, para eliminar los restos de alimentos que puedan quedar en su boca. 

Si quieres saber más acerca de los cuidados para la boca de un bebé antes de que aparezcan sus primeros dientes, te contamos más detalles en nuestro artículo ¿Cómo cuidar la higiene bucal de un bebé recién nacido.

Las caries no importan si son dientes de leche: ¡Falso! 

No debemos confiarnos solo porque los primeros dientes de nuestros hijos son de leche, lo que se traduce a que se trata de los dientes “temporales” y no los permanentes, ya que las bacterias que provocan la caries en los dientes de leche también pueden afectar gravemente a los dientes permanentes que se encuentran debajo. 

Por ello, esta etapa es una de las más importantes para instruir a nuestros pequeños con el correcto cepillado de sus dientes y convertirlo en un hábito de higiene bucal. Te recomendamos enseñarles con cepillos especiales para su edad, los cuales suelen ser de un tamaño apropiado y con cerdas muy suaves. 

Aquí te va un tip sobre Cómo evitar los malos hábitos bucales desde los 2 años

Enséñales la técnica de un cepillado adecuado. 

Cuando todos sus dientes de leche estén completos, llegó la hora de enseñarles una rutina de cepillado que deberán seguir por el resto de su vida: 

  • Se deberá cepillar los dientes dos veces al día, durante la mañana y en la noche, antes de irse a la cama. 
  • Hay que poner en el cepillo una pequeña cantidad de pasta de dientes, que no sea más grande que la uña del dedo meñique del niño. 
  • No hay que olvidarnos de ninguna superficie al momento de cepillar, se debe cubrir desde el interior de los dientes hasta la zona externa. 
  • El cepillado debe ser suave y sin lastimar, tan solo generando una ligera presión con pequeños movimientos. 
  • Es muy importante no olvidarnos de las encías, ya que es una zona donde las bacterias se acumulan fácilmente. 
  • Hay que supervisarlos todas las veces que sea necesario a nuestros pequeños, hasta que notemos que lo hacen bien y no se olviden de ningún paso. 

Establecer estos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida. No olvides que en TePe cepillos infantiles que se adaptan a cada etapa de su vida y se convertirán en el aliado perfecto para su salud bucodental. 

Higiene bucal

Leave a Reply