Una elección que importa

* Imagen del techo de nuestra planta de producción en Malmo, Suecia.

La sustentabilidad en TePe significa asegurar el bienestar ambiental, económico y social para hoy y mañana. Significa satisfacer las necesidades de las personas y la sociedad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad

¿Sabías que todos los productos TePe son fabricados utilizando energía 100% verde, procedente de recursos renovables?

Reducir la huella de carbono es un desafío global. Comprometidos con los Objetivos de la ONU y la urgencia de tomar acciones climáticas, TePe ha asumido el desafío de no generar emisiones de carbono en productos y empaques para el 2022.

Nuestros compromisos

Reducir nuestra huella de carbono, hacer nuestros productos y empaques con materiales renovables o reciclados, minimizar los desechos y seguir usando energía 100% renovable en nuestra producción. También reconocemos que las soluciones para el final de la vida útil del producto son cruciales para la transición a una economía circular. Por lo tanto, buscamos socios estratégicos y nos involucramos en tecnología sostenible.
Nuestros objetivos:
  • Apoyar activamente la buena salud y el bienestar a través de la educación continua.
  • Alcanzar productos y empaques neutrales en carbono en el 2022.
  • Cambiar a materiales renovables/reciclados en nuestros productos y empaques para el 2025.
  • Adaptar un enfoque circular en todas las operaciones y minimizar el desperdicio.
  • Utilizar energía 100% renovable y hacerla más eficiente en toda nuestra producción.

Huella de carbono y pensamiento circular

Tomar medidas para combatir el cambio climático y su impacto es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos. Para enfrentar este desafío, debemos reducir las emisiones de carbono y avanzar hacia un pensamiento circular. Asumimos nuestra responsabilidad mediante el uso de energía renovable en nuestra producción, cambiando a materias primas renovables siempre que sea posible, y minimizando los efectos ambientales del transporte. Nuestro objetivo principal es no generar emisiones de carbono como empresa.
ciclo de vida

¿Qué acciones ha tomado TePe para reducir la huella de carbono?

Para poder entender dónde está el mayor impacto, es fundamental entender el ciclo de vida completo de nuestros productos y empaques. Para reducir nuestra huella, nos enfocamos en las áreas donde tenemos la posibilidad directa de hacer cambios: materiales, consumo de energía y transporte.
  • Cambio a materiales renovables
    Dado que los materiales son un área bajo nuestro control, estamos eliminando gradualmente las materias primas fósiles en nuestra producción, dando como resultado un lanzamiento de productos de base biológica con una huella de carbono significativamente menor.
  • Cambio a empaques renovables/reciclados
    Estamos aumentando la proporción de materiales sustentables en los empaques, llegar al 100% de materiales renovables/reciclados con certificación FSC para el 2025, además de mejorar el reciclado de los empaques. Los nuevo embalajes está optimizados para el transporte y dimensionado para adaptarse al tamaño de los palets, lo que ayuda a reducir la huella de carbono del transporte.
  • Uso de energía renovable
    Utilizamos energía renovable y aumentamos la eficiencia energética en todo nuestro negocio. Nuestras iniciativas incluyen la actualización de nuestros equipos de fabricación y sistemas de refrigeración y hacer que nuestros edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético, utilizando la mayor cantidad de calor posible en la producción. También hemos invertido en una planta de energía solar propia.
  • Encontrar opciones de transporte sustentables
    Estamos priorizando el envío por barco sobre el flete aéreo y estamos buscando más esfuerzos para reducir el impacto de los envíos hacia y desde la fábrica.
Contabilizar la huella restante
Incluimos las emisiones de carbono de toda la cadena de valor en la evaluación del ciclo de vida del producto y del empaque, en concreto el impacto climático de la gestión de residuos por incineración. TePe asume la responsabilidad de compensar estas emisiones a través de proyectos certificados por Gold Standard/UN. Aún así, el objetivo a largo plazo es reducir gradualmente la parte de la compensación a través de mejoras continuas, participar en investigación e innovación y colaboraciones con otras partes interesadas para encontrar nuevas y mejores soluciones.
¿Cómo puede la compensación de carbono ser parte de la solución?
Invertir en compensación de carbono no es solo una acción climática. Participar en proyectos certificados nos permite contribuir a reducir las emisiones de carbono a nivel mundial mientras trabajamos continuamente para reducir la huella restante de nuestra propia operación. Idealmente, también es una inversión para el desarrollo social y económicamente sustentable. Los proyectos Gold Standard deben demostrar un impacto social positivo en la comunidad local.
¿Cómo funciona la compensación de carbono?
Una compensación de carbono reduce o elimina las emisiones de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero para compensar las emisiones en otros lugares. Las compensaciones se miden en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO₂e). Una tonelada de compensación de carbono representa reducir o eliminar una tonelada de dióxido de carbono o su equivalente en otros gases de efecto invernadero.
ciclo de producción

Objetivos globales de la ONU

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs) de la ONU son una ruta de cómo lograr un desarrollo sustentable a largo plazo. Apoyan la implementación de la Agenda 2030, que se esfuerza por eliminar la pobreza extrema, disminuir las desigualdades e injusticias, promover la paz y la igualdad, y resolver la crisis climática. En TePe trabajamos principalmente con siete prioridades SDGs.
tepe-sustentable
Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos de todas las edades
Meta 3.4
La salud buco-dental es un requisito indispensable para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Nuestra iniciativa educativa tienen como objetivo crear conciencia sobre la salud bucal y su conexión con la salud general. En el marco de TePe Share, nos esforzamos por inspirar y contribuir al intercambio de conocimientos.
tepe-sustentable
Garantizar el acceso a energía accesible, segura, sustentable y moderna para todos
Metas 7.2, 7.3
Usamos energía 100% renovable en toda nuestra producción y hemos invertido en una planta de energía solar propia en Malmö, Suecia, y Wells, Reino Unido. Ponemos especial atención en mejorar nuestra eficiencia energética para minimizar nuestra huella de carbono.
tepe-sustentable
Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable fomentando la innovación
Metas 8.2, 8.4, 8.5, 8.8
Nuestro objetivo es una mayor productividad a través de la investigación y la innovación para la sostenibilidad. Nuestro enfoque en la eficiencia de los recursos incluye investigar e implementar materiales renovables en productos y empaques. Un ambiente de trabajo seguro y protegido es de suma importancia para TePe. Por lo tanto, buscamos la diversidad y la igualdad de género en todos los niveles y luchamos por un lugar de trabajo seguro e inclusivo, en TePe y para nuestros socios.
tepe-sustentable
Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sustentable fomentando la innovación
Metas 9.4, 9.5
Nos esforzamos por mejorar nuestro uso de los recursos con el objetivo de convertirnos en una empresa que no genere emisiones de carbono. Para esto, hemos integrado la sustentabilidad en nuestro proceso de innovación y estamos constantemente implementando nuevas tecnologías. Trabajamos de la mano con centros de estudio y participamos en colaboraciones científicas en busca de reducir el plástico de origen fósil y la contaminación que este produce. También apoyamos y promovemos la Fundación Eklund para la Investigación y Educación Odontológica.
tepe-sustentable
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sustentable. Generación de empleo pleno, productivo y decente para todos
Metas 9.4, 9.5
Nos esforzamos por mejorar nuestro uso de los recursos con el objetivo de convertirnos en una empresa que no genere emisiones de carbono. Para esto, hemos integrado la sustentabilidad en nuestro proceso de innovación y estamos constantemente implementando nuevas tecnologías. Trabajamos de la mano con centros de estudio y participamos en colaboraciones científicas en busca de reducir el plástico de origen fósil y la contaminación que este produce. También apoyamos y promovemos la Fundación Eklund para la Investigación y Educación Odontológica.
tepe-sustentable
Garantizar modalidades de consumo y producción sustentables
Metas 12.2, 12.5, 12.6, 12.8
Nuestro objetivo es reducir nuestra uso de recursos, a la par que minimizamos la posible degradación y contaminación de recursos naturales a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos. Todos nuestros empaques son 100% reciclables y nos esforzamos por reducir el uso de materiales vírgenes, aumentando la cantidad de materiales renovables y reciclados en productos y empaques. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia educando a nuestros clientes sobre el consumo y un estilos de vida sustentable, brindándoles información adecuada para una toma de decisiones consciente.
tepe-sustentable
Fortalecer los medios de implementación, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sustentable
Metas 17.16, 17.17
Las colaboraciones son cruciales para conseguir nuestros objetivos. Trabajar de la mano con otros grupos de interés nos permite aprender, impulsar el cambio y aportar nuestro conocimiento. Nuestras asociaciones y colaboraciones se centran en el desarrollo sustentable, la salud, la investigación y la innovación. Incluyen, por ejemplo, FDI World Dental Federation, UNOPS GIC, European Dental Hygienists Federation (EDHF), Dentists without Borders (TLUG), Sustainable Plastics and Transition Pathways (STEPS), ISO Dental Care Committee.
sutainable-devolpment-goals